20 de octubre de 2008

Bizcocho de frutos secos


Algún fin de semana tengo oportunidad de ver el programa de Eva Arguiñano “Hoy Cocinas Tu”. Me gusta mucho como se explica y como hace que los platos siempre parezcan fáciles de hacer.

La semana pasada preparó un postre “Bizcocho con sopa de chocolate”. De esa receta yo hice una versión personal sin sopa de chocolate (aunque me costo mucho resistirme) y en una porción en vez de hacer individuales como había hecho Eva.


Dejo la receta:

- 75 gr. De nueces
- 75 gr. De almendra tostada
- 1 huevo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 100 gr. De harina
- 1 sobre de levadura
- 2 cucharadas de azúcar
- 3 ó 4 nueces enteras

Triturar las nueces y las almendras. Mezclar con la harina y la levadura y reservar.

En un bol mezclar la mantequilla y el azúcar, añadir el huevo y mezclar. Una vez tenemos una crema homogénea echaremos la harina con los frutos secos. Mezclar.

Untar el molde con unas gotas de aceite y un poco de azúcar para que sea fácil de desmoldar.

Antes de poner al horno trocear unas nueces y echarlas por encima.

De todas formas y para más exactitud dejo el link de la receta “buena” de Eva Arguiñano.

19 de octubre de 2008

Las Setas por Opisso

En octubre del 36, después del que fuera el peor verano de sus vidas para algunos y presagio de tiempos peores para casi todos, la revista Menage de la mano de Opisso publicaba esta viñeta dedicada a los buscadores de setas.

Vale la pena mirar el dibujo con detalle y descubrir, además de que Opisso era un genio, como se divertía la gente en esa época, como las salidas al campo significaban momentos de unión en las familias y sobre todo diversión mucha diversión.

Sirva este post para hacer un pequeño homenaje a todas esas personas que durante los años siguientes les toco vivir la peor época de su vida y a Opisso por su arte.

14 de octubre de 2008

Sopa de pepino, yogurt y menta




Me gusta el pepino, es todo agua, no engorda, es diurético y parece ser que tiene un montón de vitaminas. Por todo esto es una de las mejores opciones cuando decido hacer dieta.

Suelo utilizarlo mezclado con diferentes tipos de lechuga o solo con aceite y vinagre.

En esta ocasión me he animado a hacer una sopa con yogurt y menta que estaba francamente buena (Revista Cocina Ligera)

Ingredientes:

Pepinos
1 Yogurt desnatado
1 Limón
1 ajo
1 cebolla
2 cucharadas de vinagre blanco
2 cucharadas de aceite
Un poco de menta
y sal

Pelar y cortar los pepinos, quitarles las pepitas y dejarlos reposar durante una hora después de haberlos espolvoreado con sal gorda. Lavar los pepinos y ponerlos dentro de la batidora con un vaso de agua fría. Añadir el resto de ingredientes y triturar hasta que se forme una crema ligera.

Estos son los ingredientes que indicaba la receta pero para mi gusto, le sobraba el limón. El vinagre blanco le da suficiente acidez y entre quitar una cosa u otra, prefiero prescindir del limón...

12 de octubre de 2008

Magdalenas de Aragón

Pasé las vacaciones de mi infancia en un pueblecito de Huesca. Hoy empieza a no parecerse al que fue por qué una mezcla de especulación inmobiliaria y la evolución que cualquier lugar necesita han hecho del cambio, posiblemente necesario, un lugar que cada vez se parece menos al de mis veranos. Para mi era el mejor lugar del mundo.

Una de las cosas que más recuerdo y que más me gustaban era el olor que salía del horno cuando hacían magdalenas. Este año, durante las vacaciones, volví a visitar el lugar y a la vuelta a casa, después de haber comprado una cajita de Gaseosa El Tigre, intenté recrear esas magdalenas.


Tengo que decir que no tienen nada que ver con aquellas, estaban muy buenas, eran de un “aspecto” correcto pero lo dicho, nada que ver… los recuerdos son los recuerdos…


De todas formas, aquí va la receta:

2 huevos
125 cc de aceite (de girasol para que quede más suave)
150 cc de leche
180 gr. de azúcar
Y dos sobres de gaseosa El Tigre

Mezclar bien el azúcar con el aceite. Añadir las yemas de los huevos, mezclar. Echar la leche y después la harina a la que habremos añadido los dos sobres de gaseosa. Al final se añaden las claras a punto de merengue y ya podemos llenar los moldes de papel. Más o menos 20 minutos a unos 190 ºC.