27 de noviembre de 2008

Guía del goloso – 27 de noviembre San José de Calasanz

Nos muestra la Guía del Goloso que el día 27 de noviembre es la fiesta del maestro. La verdad es que no recuerdo como se celebraba ese día cuando yo estudiaba (hace años...).

Según explica el libro, (no hay que perder de vista que está editado en el año 58) se regalaban bolsas de celofán llenas de pastas secas.

Lo que si me ha traído recuerdos sobre aquella época ha sido el chiste de Peñarroya, no hay que preguntar por qué...







24 de noviembre de 2008

Bizcocho de limón y Novela Negra

Empezaré haciendo un homenaje a la tía Primi. Ella ya no está por lo que no podrá leer esto ni decir o corregir si algo no le parece bien. Para toda la familia era la oveja descarriada, para mi era la mejor. No fui justa con ella en sus últimos años. Muchas veces pensamos que los que tenemos más cerca nos quieren y que además nunca nos engañarán y no, eso no siempre es así, ni nos quieren por estar cerca y es posible que nos engañen… yo creí a quien me puso en su contra y ya no tuve la posibilidad de tratarla en la ultima época de su vida como ella se hubiera merecido.

Todo esto viene a cuento de lo siguiente. La tía Primi leía muchísimo, devoraba libros de una manera asombrosa aunque muchas veces la cantidad no tuviera mucho que ver con la calidad… cuando iba a su casa siempre me regalaba un libro, ella intentaba que fueran “acorde” con mi edad cosa que en la mayoría de ocasiones no conseguía, pero la intención era buena. Uno de esos regalos definió a partir entonces mis preferencias literarias, ese libro fue ASESINAO EN EL ORIENT EXPRES. Yo que en aquella época tampoco era tan aficionada a la lectura como hubiera sido de esperar lo devoré en dos días, me enganchó de una manera increíble, tanto me gustó que no paré hasta que no leí todos los libros de Agatha Christie que tenían como protagonista a mi admirado Mr. Poirot.

Desde entonces (y han pasado muchos años) mi lectura preferida es la novela negra, me gusta todo lo que se mueve alrededor de ese genero y en muchas ocasiones otro tipo de lectura para mi es casi una obligación…

Recomiendo una visita a la librería Negra y Criminal de Barcelona. No solo los libros son importantes en ese local, la librera y el librero son el alma pero también los habituales.

En esa librería, donde los sábados sobre la una del medio día se preparan mejillones con vino para todos los que están en ese momento en la librería (gratis!!!!) encontré hace unas semanas el libro “Cremas & Castigos – Recetas deliciosas y criminales de Agatha Crhistie”. Es un libro editado en el año 2007. Además de recetas explica momentos gastronómicos descritos en sus libros.

El domingo pasado aprovechando una comida familiar hice una de las recetas, un bizcocho de limón. Estaba buenísimo pero con las prisas del momento no hice foto… incluyo la del libro.

Copia literal de la receta del libro

Ingredientes para 8 personas

200 gr. de harina
150 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
4 huevos
2 limones
1 sobre de levadura

Precalentar el horno a 180º C y poner a fundir la mantequilla en el molde rectangular. Cascar los huevos y batirlos añadiendo poco a poco el azúcar, hasta que la mezcla se ponga blanquecina. Agregar entonces despacio la harina y luego la levadura. Mezclar bien e incorporar la mantequilla fundida.

Lavar los limones, partirlos por la mitad y exprimir el zumo. Añadirlo a la masa. Tomar a continuación la piel de los limones y cortarla en finos bastoncillos. Blanquear los bastoncillos durante 1 minuto; luego escurrirlos y agregarlos a la masa. Mezclar bien y después verter el preparado en el molde engrasado. Cocer 45 minutos sin abrir la puerta del horno para que el bizcocho no pierda volumen.

Desmoldar cuando el pastel está aun caliente y servirlo a la temperatura que se desee, acompañado o no de mermelada de limón.

10 de noviembre de 2008

Algo parecido al pan…

Hacer pan es algo que siempre me ha llamado la atención, supongo que inconscientemente pienso que si tienes pan como mínimo de hambre no te mueres… el caso es que sea por lo que sea, de vez en cuando pruebo e intento crear pan o algo que se le parezca.

En el libro Tiempo para la Mesa de Manuel Vazquez Montalbán (Difusora Internacional – Mayo 1986) se lee “El misterio de cómo la quietud del grano recolectado se convirtió en la exactitud del procedimiento que lo transforma en pan, hay que sumarlo a la lista inacabable de misterios que confirman la prehistoria de la alimentación humana, constituyendo, de hecho, buena parte de su misma historia”

Todos deberíamos hacer pan alguna vez…

El otro día encontré una receta donde explicaba como hacer un pan más dulce que el pan “normal” pero sin que resultara de bollería.


El resultado es el de la foto y su sabor buenísimo. De gusto quedaría a medio camino entre el pan y el panettone milanés (lleva un poco de mantequilla y pasas) aunque de aspecto sea algo como nuestro “pa de pages”.

Ingredientes:

- 250 gr. de harina
- 50 ml de agua
- 50 gr. de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 45 gr. de mantequilla
- 7 gr. de levadura fresca de panadería
- Pasas y ralladura de limón

Amasar todos los ingredientes menos las pasas (mejor a mano). Dejar reposar la masa hasta que aumente su volumen.

Volver a amasar y añadir las pasas (o la fruta confitada elegida) y dejar reposar otra vez.

Hornear a 190 ºC unos 40 minutos.

1 de noviembre de 2008

Guía del Goloso

Me gusta mucho pasar horas en esas librerías de viejo donde es posible rescatar pedacitos de historia gráfica; revistas antiguas, libros, publicidad, son cosas que me llevan a imaginar como se vivía hace años y como a pesar del tiempo, muchas cosas han llegado a nuestros días casi casi intactas.

Hace unas semanas encontré un libro del año 58 titulado “Guía del Goloso”. De enero a diciembre hace un recorrido por todo el año y nos va mostrando las fiestas y sus representaciones en repostería (de hecho el libro está asesorado por el gremio provincial de confitería y pastelería de Barcelona). Tanto los textos como las ilustraciones son de grandes escritores y dibujantes de la época.


Como a mi no me gustan los panellets, he pensado en sustituir la receta por la representación que el libro hace de la fiesta del 1º de Noviembre.

Transcribo un fragmento del texto escrito por Néstor Luján y dedicado a la castañada que acompaña la ilustración:

(…) “En esta noche se comía la castañada que eran los postres de una cena ordinaria y que antiguamente se tostaban en casa. La castaña, como es sabido, tiene un simbolismo funerario, así como estos pasteles llamados “panellets”. Existía la piadosa costumbre de rezar un Padrenuestro por los fieles difuntos por cada castaña comida y a los niños se decía que de no hacerlo vendrían los difuntos a tirarles de los pies durante la noche mientras durmiesen. La castañada, que aun hoy persiste, pide un vino dulce y denso. En algunas regiones vinícolas acostumbraban, sin embargo, a beber el vino nuevo, el joven y ácido vino de la cosecha.” (…) – Néstor Luján - Guia del Goloso - 1958