24 de abril de 2009

Sant Jordi 2009

Aunque es un poco tarde... Feliz Sant Jordi!!!!



20 de abril de 2009

Alcauciles escabechados

El otro día buscaba en El Libro de Doña Petrona alguna receta para hacer, me fui al índice a buscar algo en el apartado de verduras y la lista empieza así; Ajíes rellenos con choclo, Alcauciles escabechados, Alcauciles rellenos, Arvejas Arco Iris, Arvejas Suzette, Bagnacauda a la Clementina, Berenjenas a la Napolitana... Hasta llegar a las berenjenas no sabía que estaba leyendo.

Como el libro no tiene fotos, solo tiene dibujos de los platos ya terminados y no de todos, me fui a google que es donde ahora mismo soluciono problemas como este. Los ajíes rellenos con choclo, son pimientos rellenos de maíz. Los alcauciles son alcachofas, las arvejas son los guisantes y la bagnacauda es como una salsa que debe estar buenísima para, según pone en el libro, pasar por ella dados de cardo (a modo de fundue).

La verdad es que me sentí muy ignorante pero seguiré leyendo y ampliando conocimientos. Mi primer acercamiento a la cocina argentina han sido estas Alcauciles escabechados,



Alcauciles escabechados, texto de “El libro de Doña Petrona”

Preparar una docena de alcauciles, limpiarlos y quitarles las hojas feas. Cortarles el tronquito, las puntas y pasarlos por agua con jugo de limón para blanquearlos.

Acomodar en una cacerola dos zanahorias, una hoja de laurel, dos dientes de ajo, media cebolla, todo cortado en finas juliana, encima se colocan los alcauciles, abriéndolos un poquito. Se los condimenta con sal y pimienta, se les agrega media taza de vinagre, una de aceite y una de caldo. Se cocinan a fuego lento con la cacerola tapada.

10 de abril de 2009

Petrona Carrizo de Gandulfo - Doña Petrona

En los años 30 surge en Argentina una mujer que marcará la historia gastronómica del país: Petrona Carrizo de Gandulfo, inmortalizada para todos como Doña Petrona. Esta mujer comienza su andadura promocionando las “modernas” cocinas de gas y esta promoción necesariamente pasa por la creación de deliciosas recetas. Debutó en la radio y acabo siendo una estrella de la televisión.

Su libro “El libro de Doña Petrona” recetas de arte culinario, lleva en la actualidad más de 100 ediciones. En él no solo hay excelentes recetas de cocina, también aparecen en sus textos maneras y formas de organizar la casa, prestación de las mesas y consejos varios.

Sus programas se caracterizaban por estar contenidos de recetas exactas y trucos para salvar cualquier traspiés en la cocina. Se recuerda un momento en el que haciendo una mayonesa y cortarse por quinta vez dijo al publico: "Voy a echar de a poco unas gotas de agua a ver si logro unirla..." Y la mayonesa se salvó.

Gracias a un amigo (Manel muchas gracias por esta joya!!) tengo recién traído de la Argentina el libro de Doña Petrona en su edición numero 43. Esta edición es del año 52 y es una maravilla. No tiene fotos, está ilustrado con unos dibujos que son una autentico privilegio, pero también lo son las explicaciones que ofrece de las recetas. Este es uno de esos libros que tienen impregnado en sus paginas el olor de los años que ha vivido.




MAYONESA COMUN – Receta extraída de “El libro de Doña Petrona”

Poner en un tazón enlozado cuatro yemas, añadirle aceite poco a poco, mientras se va revolviendo con un batidor de alambre en forma circular, se sigue agregando aceite y batiendo hasta que esté espesa; se condimenta con una cucharadita de mostaza, sal, pimienta, limón y se revuelve bien.

Al principio el aceite se agrega en forma de chorrito muy fino después, cuando esté algo espesa, se le echa más fuerte.

La mayonesa, cuando está cortada se une perfectamente con una cucharadita de agua fría. Se pone ésta en un plato hondo y se le añade por gotas la mayonesa cortada, mientras se revuelve en forma circular con un tenedor.

5 de abril de 2009

Patatas rellenas

En noviembre de 1981, ediciones Destino edita el libro “El que hem menjat” (Lo que hemos comido), con textos de Josep Pla y fotografías de Francesc Catalá Roca.

En el capitulo de las patatas Josep Pla escribe así: (...) Les patates tenen el do de l'assistència, de l'acompanyament. Les fan servir per a tot. No fallen mai. La característica de l'acompanyament, la tenen d'una manera molt acusada. De molt poques coses es podria dir el mateix. Potser de cap més. Ben bé soles i vernes, les hem vist presentar poques vegades. El puré de patates acompanya el rostits. Les patates am la pela, al forn, se solen menjar amb mantega. Les patates fregides se solen acompanyar amb una xulla de cansalada, i el conjunt és agradable. Les patates fregides són inseparables de líquids moderns i d'altres aliments que sembla que fan venir gana. Acompanyen les verdures, la carn i el peix. La vocació de les patates per a l'acompanyament és vast i inqüestionable.

De unas patatas rellenas poco hay que decir. Pero una introducción de Josep Pla hace que este plato salga a la mesa vestido de largo.

Una vez cocidas las patatas están rellenadas con pimiento rojo, trocitos de pechuga de pollo, cebolla cortada juliana y todo lo que a cada uno le apetezca poner. Todo pasado por la sartén, un poco de nuez moscada y sal y pimienta al gusto. Una vez rellenadas, queso por encima y unos minutos de gratinador.