31 de mayo de 2009

Tarta casi vegetal...

Hay días que cuando salgo de trabajar y mientras regreso a casa voy pensando que vamos a cenar. Ese pensamiento es más o menos intenso dependiendo del hambre que tenga en ese momento...

Desde hacia unos días tenia en la nevera una masa brisa de “La cocinera”, había pensado hacer algo dulce pero en ese momento se me ocurrió que salada también estaría muy bien. En mi imaginación era perfecta y además estaría buenísima (de hecho así fue...)

Al llegar a casa recordé que el degustador salía de cena con otros degustadores y yo que mentalmente ya había diseñado mi tarta salada sentí un ápice de decepción al pensar que para una ración iba a ser muy grande.

Una vez superado ese momento y después de pensar que de un día para otro estaría buenísima me puse manos a la obra.

Un poco de cebolla pasada por la sartén, un poco de bacón, tomate, espárragos, queso rallado y al horno. Buenísima!!!

Esa tarta, ese día, cumplió mis expectativas, que todo sea dicho, en mi no es poco...

20 de mayo de 2009

Un día de campo y playa, 1940 por Opisso


Ilustremos el buen tiempo que nos empieza a visitar, con la imagen de "Un día de campo y playa" de hace 70 años.

La revista Menage en su edición de Agosto de 1940 (no perdamos de vista la fecha…) nos ofrecía esta multitudinaria imagen del gran dibujante Opisso donde vale la pena perder unos minutos observando grupo por grupo, viendo como la gente se divierte, come, bebe, hace el gamberro, en fin… vive en un tiempo que no debía ser nada fácil...,

18 de mayo de 2009

Pastel de chocolate


Me gusta mucho escuchar la radio, pero donde trabajo no lo puedo hacer y me pierdo todos esos magazines matinales donde tertulias y entrevistas son de lo más interesante. Unos días antes de Semana Santa como las cosas estaban muy tranquilas y con mucha discreción, pude escuchar como en el programa “El día a la COM” participaba (lo hace semanalmente) Mireia Carbó. En su intervención presentó una receta para hacer una mona (muy apropiada para esos días), yo fui tomando nota de los ingredientes y de la forma de hacer sin mucha confianza de que aquello acabara siendo un bizcocho.

No hace mucho encontré las notas que había tomado y me animé a probar que salía, el resultado fue buenísimo, quede claro que mis dudas venían por mis notas, no por la receta, que viniendo de la Miréis Carbo estaba claro que seria perfecta. La decoracióon no me acaba de gustar... pero ya mejorará...

Ingredientes:

- 4 huevos
- 130 gr. de azúcar
- 80 gr. de harina
- 20 gr. de Maicena
- 30 gr. de harina de almendra
- Ralladura de limón

En un bol batir 3 yemas con 1 huevo entero y la ralladura del limón. Hacerlo con batidora eléctrica hasta que triplique su volumen y su aspecto sea blanquinoso.

En otro bol batir las 3 claras, cuando estén en a punto de nieve añadir 80 gr. de azúcar en forma de lluvia.

Añadir las claras montadas con el azúcar al bol de las yemas de huevo. Mezclar a mano (con espátula) suavemente hasta que se convierta en una mezcla homogénea.

Añadir las harinas, la maicena y mezclar también a mano.

Al horno precalentado a 180 ºC, solo la parte de abajo, unos 20 – 25 minutos.

9 de mayo de 2009

Gingerbread con forma de hombrecito



Por fin!!! Ya se que son típicas de Navidad, pero yo acabo de conseguir los moldes para hacerlas con estas formas y me da igual que haga calor. La receta es la misma de la otra vez.

Al final ha hecho falta “utilizar” a los amigos para conseguirlos. Han llegado hasta aquí al puro estilo Miguel Strogoff, Desde aquí, Alfons muchas gracias, Alun thank you for your help!!

Ahora lo que me hace falta es tener tiempo para aprender a decorarlas con glasa real, estas no podrá ser por que ya no quedan, tengo que ser más rápida que mi degustador…,

7 de mayo de 2009

Huerto urbano

Vivo en una gran ciudad (o en una ciudad grande, no se como es más correcto) y he de reconocer que me gusta. Mucha gente reniega de ello y se queja de lo complicado (y caro) que resulta, del ruido, de la polución, de las distancias…, en fin, que a veces las conversaciones toman un cariz que está más cerca de la envidia que de la conformidad cuando se habla de si es mejor el campo o la ciudad.

Por lo único que me gustaría vivir en el campo (y no tener que trabajar en la ciudad, claro está…) es por que siempre he querido tener un huerto. También es cierto que no conozco a nadie que lo tenga viva donde viva… por ello y sin animo de autoabastecerme, he querido aprovecharme de los frutos que la tierra ofrece (en mi caso la tierra en maceta…) y he plantado algunas cosas.

Hasta ahora tenia tomates cherry con los que será posible hacer una (solo una) ensalada; fresas, con una gran planta a la que le está costando mucho tomar la decisión de florecer y ayer arriesgando al máximo planté melones, pimientos y una mata de pepinos!!!

No quiero parecer derrotista antes de empezar, pero me da que no será una gran cosecha…

Eh!! Lo que se me da bien son las aromáticas,

He aquí algunas fotos…, haré seguimiento del tema.





3 de mayo de 2009

Pastel de puré de patata


Yo incumplo, sin mala intención, la primera norma del buen anfitrión que es “no experimentes con tus invitados”. Para mi es difícil no hacerlo. Hay que explicar que mis invitados normalmente, son de confianza y aunque en algún momento una receta pudiera fallar, seguro que serian de lo más comprensivos, pero para mí recibir en casa es una oportunidad de probar platos nuevos y de recibir más de una opinión...

Para una comida familiar decidí “estrenar” el libro de David Lienas “Cuina per a molts”. Es un libro muy interesante. Su introducción nos enseña como hacer una buena organización previa a las “comilonas” y además los ingredientes ya están calculados para 10 personas.

En el libro esta receta es Brazo de gitano de puré de patata, pero la verdad es que pensé que era mejor minimizar “riesgos” y me decidí por un cambio de “formato” (pastel en vez de brazo de gitano)

Ingredientes para 10 personas;

- 2 Kg. ½ de patatas
- 200 gr. de tomate triturado
- 250 gr. de atún en aceite
- Aceite de oliva
- 340 gr. de mayonesa
- Sal, pimienta blanca, azúcar
- Tiras de pimiento rojo
- 2 huevos duros
- Olivas rellenas

Pelar las patatas, ponerlas a cocer con agua fría y sal, dejarlas hervir. Cuando estén cocidas pasarlas por el pasapurés.

Mientras las patatas se cuecen, preparar la salsa de tomate. En una sartén poner el tomate triturado con aceite de oliva. Cocerlo a medio fuego y tapado. Opcionalmente se puede añadir una hoja de laurel una ramita de tomillo y un poquito de orégano. Remover de vez en cuando. Salpimentar y añadir un poco de azúcar a la salsa para controlar la acidez hasta que esté al gusto. Retirarla del fuego y añadir el atún bien escurrido.

Una vez llegado este punto es donde se “pierde” la receta original del libro de David Lienas y en vez de hacer un brazo de gitano hice un pastel. Primero una capa de patata, en el centro la salsa de tomate con el atún y otra capa de patata.

Yo utilizo mayonesa Light pero además para no tener que poner mucha cantidad la hago “crecer” añadiendo unas cucharaditas de agua y remover. Para que no pierda sabor o más bien para realzarlo le echo un poco de mostaza.

El pastel está decorado con la mayonesa, pimiento rojo y el huevo duro, además de unas hojas de ensalada.

Realmente buenísimo!!