28 de julio de 2009

Sensitiva o lo que es lo mismo, Mimosa Púdica

Lo bueno que tienen las plantas es que hacen lo que les da la gana (o por lo menos eso parece…). ¿tiene la planta poder de decisión sobre su floración??? ¿es algo que pasa cuando ellas quieren??? ¿¿¿lo pueden controlar??? o simplemente pasa y ni siguiera se dan cuenta??? Todo esto viene a cuento de una planta que tengo en casa desde hace un mes que se llama “sensitiva” (nombre científico: Mimosa pudica).





Estaba en el garden que visito con más frecuencia de lo que debería… y había una planta que tenia un letrerito clavado en la tierra que decía “tócame!!”, yo claro está no pude resistirme a la invitación y al pasar el dedo por las hojas la planta se encogió, como si se plegara sobre ella misma. Ni que decir tiene que se vino conmigo a casa… Meterla en una bolsa de plástico le sentó fatal, pero al cabo de un rato de “reposo” volvió a abrir todas las hojas. Busqué información en internet y me llamó la atención que ponía que no se la podía marear mucho, exactamente lo que decía es “es muy importante no jugar con la planta ya que requiere mucha energía para poder plegarse”, esto me ha hecho pensar… y los geranios en que gastan la energía???

Todo esto venia a cuento de que ayer mi “sensitiva” floreció!!!!



23 de julio de 2009

Pastel de tomate, mozzarella y albahaca

A pesar de que con esta calor enchufar el horno es un acto heroico, no he podido resistirme. Tenia ganas de algún pastel, de galletas, de tortas, en fin de hacer algo.

Al final me decidí por un pastel de tomate, mozzarella y albahaca, que estos ingredientes parece que son como muy de verano.



Este pastel fresco de la nevera, alimenta, no llena mucho y sirve igual para incluir en una comida, como para comer un trocito después de una buena siesta..., por que no nos engañemos, que gran invento es la siesta...

La receta es del libro “Pasteles dulces y salados (Recetas para degustar frias o calientes durante todas las estaciones del año”, de Shopie Dudemaine.

Ingredientes:

2 huevos
150 gr de harina
1 sobre de levadura en polvo
100 gr de queso gruyere rayado
150 gr de mozarela
2 tomates grandes
1 cucharada de aceite de oliva
8 hojas de albahaca
2 pizcas de sal
2 pizcas de pimienta

Pelar los tomates, quitarles las semillas y cortarlos a dados pequeños. Cortar la mozzarella a tacos, la albahaca a tiras y añadir unas gotas de aceite, remover para untar todo.

En un bol batir los huevos con la harina y la levadura. Incorporat poco a poco el aceite y un chorrito de leche. Añadir el gruyere y mezclarlo todo bien. Incorporar la mezcla de mozzarella a la masa y remover.

Verter la preparación en un molde y al horno precalentado a 180 ºC durante 45 minutos.

19 de julio de 2009

La olla a presión y la batidora eléctrica

En este librito editado en 1957 (autor J. Jamar y editorial Paraninfo de Madrid) los protagonistas son la olla a presión y la batidora eléctrica. Pues bien, también lo son de mis platos de verano.


Nos gustan las cremas de verduras frías y para hacerlas nada mejor que la olla rápida. A mi me gusta la calabaza dulce esa que también llaman de violín, aunque en algunos libros he leído que no es apta para cocer (¿?) a mi me gusta como queda. Una vez cocida y antes de triturarla le añado unos quesitos (de esos bajos en calorías...) y fría está buenísima. También hago con frecuencia crema de puerros. Después de triturarlas bien, pasadas por el chino y a la nevera.

En la batidora normalmente, terminan todas esas piezas de fruta que se están quedando en la nevera y que si nadie lo remedia no se les augura un final feliz... pues lo dicho, unas piezas de fruta y un chorrito de leche fría y también buenísimo.

Supongo que lo de mi gazpacho no es muy ortodoxo (a lo mejor no tendría que llamarlo gazpacho) pero yo pongo todos los ingredientes en el baso de la batidora hasta que todo queda fino fino, se le “ajusta” la sal el aceite el vinagre... y listo.

14 de julio de 2009

Huerto urbano (III)

Yo ya partía de la base que no podría autoabastecerme, (vaya alimentarme), con lo que iba a cultivar, pero también reconozco que nunca pensé que algo así saldría de una maceta.

A continuación documento grafico de la evolución del pepino (solo ha salido uno...) en dos fases, la primera foto es del día 2 de julio y la segunda del 8, hoy que es 13 aun es un poco más grande. En breve receta de ensalada de pepino...



Las plantas de melones crecen a sus anchas, como era de esperar tampoco dan frutos pero se enganchan a donde pueden... en este caso a la planta de pimientos...




Los pimientos crecen y crecen pero no dan frutos, a cambio de eso hay unos diminutos bichitos que no veo por que parece ser salen de noche, que se comen las hojas. Ayer me decía un experto en plantas que los dejara vivir, que también tienen derecho...

Las fresas tampoco están para tirar cohetes, pero van saliendo, no se podrán hacer con nata por que no se verán en el plato, pero seguro que estarán buenísimas.

Las moras tienen una pinta estupenda no hay muchas... pero están,

Y para terminar los tomates, que en unos días estarán en este blog en forma de ensalada,



8 de julio de 2009

Pastís Cubà


Un año da para mucho. Si lo piensas bien pasa rápido, pero si hacemos pedacitos de él, nos daremos cuenta que está lleno de miles de momentos, unos buenos y otros no tanto, pero en conjunto es tiempo vivido, tiempo y emociones que van llenando la mochila de nuestra vida.

Hoy hace un año que empezó a caminar este blog. He conseguido superar el miedo a la falta de constancia, a abandonar a medio camino, a las criticas, posiblemente no he escrito todo lo que me hubiera gustado, pero he sido constante.

Como no podía ser de otra manera la receta del aniversario debía ser del libro “Cuinar es senzill” de Montserrat Seguí que fue hace un año la excusa perfecta para empezar. Para hacer honor al nombre del blog, la receta es un Pastís Cubà (Pastel Cubano)

Gracias a los que visitáis este blog y espero poder celebrar el segundo aniversario con todos vosotros!!!!!

Ingredientes,

- 2 huevos
- 1 yema de huevo
- 50 gr. de harina
- 75 gr. de coco rallado
- 30 gr. de mantequilla
- 50 gr. de chocolate en polvo
- 175 gr. de azucar
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- Azucar glas

Batir los huevos enteros con los 75 gr. de azucar hasta que quede una pasta esponjosa y espesa. A continuación añadir la harina con el chocolate en polvo junto con la levadura en polvo. Echarlo en un molde untado y poner al horno unos 25 minutos a 180 ºC.

Preparar un almíbar con 100 gr. de azucar y 8 cucharadas de agua. Dejarlo hervir hasta que se note un poco espeso. Añadir la yema de huevo a la mitad del almíbar y trabajarlo enérgicamente cerca del fuego en ese momento añadir la mantequilla fundida y dejarlo enfriar.

Partir el bizcocho por la mitad y poner una capa de la mezcla. Con el resto pintarlo todo. Cubrir con el coco rallado y añadirle el azucar glas. Poner en el horno, en el gratinador, unos segundos.

4 de julio de 2009

Greguerías Gastronómicas



Ayer navegando por Internet y buscando, con la ayuda inestimable de mi amigo Google, descubrí que era el cumpleaños de Ramón Gómez de la Serna .




De repente me he acordé que tenía un librito suyo y que cuando lo encontré me sorprendió mucho.

Me llamó la atención el titulo “Greguerías Gastronómicas” y sin saber de que iba le eché un vistazo y la verdad es que me pareció muy curioso.

En este blog dicen de Gómez de la Serna, “De su extensa producción literaria, más de cien títulos entre novelas, ensayos, biografías y teatro, lo más destacable es la introducción de las vanguardias europeas en nuestro país y la invención de un género literario nuevo: la greguerías. Esta es una sentencia ingeniosa y en general breve que surge de un choque casual entre el pensamiento y la realidad. El propio inventor la define esquemáticamente del siguiente modo: «Humorismo + metáfora = Greguería».

La imagen en que se basa la greguería puede surgir de forma espontánea, pero su formulación lingüística es muy trabajada, pues ha de recoger sintética, ingeniosa y humorísticamente la idea que se quiere transmitir.”

Aquí van una pocas “Greguerías Gastronomitas” extraídas de este libro

- El vermut es el prologo de la borrachera
- Las piñas se apiñan no sabiendo que hacer
- El pomelo es un limón niño prodigio
- En el vinagre está todo el mal humor del vino
- Hay que inventar la manera de lavar los pies a los quesos
- Al vino malo se le agria el carácter, al bueno no