29 de abril de 2011

Flan mixto de chocolate



“Chocolate. Ah, como nos gusta. Es el postre del amor y de los festejos. Para los aztecas era la bebida de los dioses. El chocolate contiene una sustancia que en cierta manera imita la sensación de enamoramiento y tiene un efecto ligeramente similar al de la marihuana, en el sentido de que provoca euforia y reduce el estrés. También contiene cafeína. Y sin embargo, la historia del chocolate está estrechamente ligada a la colonización, a las luchas por el dominio de las rutas comerciales, a al esclavitud, al contrabando, a los mercados negros y, por ultimo, al enorme éxito mundial y a la industrialización moderna.” (Recetas y confidencias. Ann Pearlman. Ed. Planeta)

Pues eso, a las que nos gusta el chocolate en cualquier formato esta receta (la verdad que cualquiera) es buena excusa para disfrutar un rato en la cocina.

Como la mayoría de veces, mejor el sabor que las fotos...





Ingredientes:

4 huevos
130 gr. de azúcar
½ litro de lecha
Vainilla en polvo
100 gr. de chocolate de cobertura
3 huevos
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina
25 gr. cacao en polvo
1 cucharadita de levadura en polvo
100 gr. de azúcar para el caramelo
1 limón

Para la parte del flan

Hervir la leche. Mezclar los huevos (los 4) con el azúcar y la vainilla. Añadir la lecha y el chocolate deshecho.

Preparar el caramelo con 100 gr. de azúcar, unas gotas de zumo de limón y un poco de agua. Una vez hecho, disponerlo en el fondo del molde.

Para la parte de bizcocho

Trabajar durante dos o tres minutos los huevos (los 3) con 100 gr. de azúcar. Añadir la harina tamizada previamente mezclada con la levadura y el cacao en polvo.

Llenar el molde primero con el flan, después y con mucho cuidado añadir la parte del bizcocho.

Cocer al baño Maria 35 a 40 minutos a 180 ºC.

Receta del curso de cocina de Conxita García







24 de abril de 2011

Huevos de Pascua - Galletas decoradas



Decorar galletas no es fácil pero si divertido. Este año quería probar y aprovechar la pascua para hacerlas en forma de huevo. El primer reto era la forma, no tengo un corta pasta con la forma adecuada y el más parecido era ovalado. A cada galleta que cortaba intentaba darle la forma final de un huevo pero no todas acababan bien..., al final desistí y los huevos iniciales acabaron siendo cuadradas, con forma de estrella y cosas por el estilo.

La decoración..., pues rallas y curvas. Ya se que no son las mejores del mundo pero aunque para mucha gente pueda parecer imposible a mi me relaja mucho y además me lo paso bien!!!




Ingredientes para las galletas

150 gr. mantequilla
125 gr. azúcar glass
1 huevo
450 gr. harina
1 chorrito de leche

Batir la mantequilla que tiene que estar a temperatura ambiente, hasta que tenga aspecto cremoso. Añadir el azúcar glass sin prisa pero sin pausa. Añadir el huevo un poco batido y por ultimo la harina previamente tamizada. Si fuera necesario (en mi caso lo fue) añadir un chorrito de leche fría para poder seguir añadiendo la harina.

Dividir la masa en porciones y envolverla en film transparente. Dejar en la nevera un par de horas o 15 ó 20 minutos en el congelador.

Extender con el rodillo y cortar según la forma elegida.

Al horno unos 10 ó 12 minutos a 180 ºC (algunas estuvieron más de la cuenta...)

Ingredientes para la glassa

3 claras de huevo
500 gr. de azúcar glass
1 cucharadita de crémor tártaro
Aroma de vainilla

Las claras de compro de las que están pasteurizadas y envasadas en una botellita de plástico (para más datos es el del Mercadota)

Añadir el crémor tártaro a las claras y batir un poco hasta que se disuelva. Batir a media potencia e ir añadiendo el azúcar hasta que al levantar las varillas no caiga. Dividir en bols diferentes y teñir con el colorante alimenticio. Colocar en mangas pasteleras y a decorar!!!!









18 de abril de 2011

Bacalao a los tres gustos



Desde hace unos meses asisto a clases de cocina una vez por semana. Las recetas son de nuestra cocinera / maestra, Conchita García. Conchita es una mujer de gran experiencia que intenta (no siempre lo consigue...) traspasarnos sus conocimientos de la mejor manera posible. Las recetas de cada semana las desarrolla ella y nosotras colaboramos en parte de la elaboración, claro que también hablamos, cotilleamos y ponemos en común nuestras experiencias “post-clases” que normalmente es la parte más divertida... Este es uno de los platos hechos durante el curso.

Ingredientes: 4 trozos de bacalao 500 gr. de cebolla 4 manzanas Mantequilla Azúcar Ajo Huevo. Cortar la cebolla en “medias lunas” y cocer en una sartén hasta que esté confitada. Para hacer el puré de manzana ponerlas a cocer peladas y cortadas a trozos con un poco de mantequilla y azúcar. Hacer el bacalao a la plancha. Hacer un alioli. En una bandeja de horno colocar una capa de cebolla confitada, sobre esta poner el bacalao, encima el puré de manzana y por ultimo el alioli. Poner a gratinar.