28 de enero de 2010

Cocina y Hogar

Del año 64 hasta ahora han pasado 45 años que, son muchos (o no) siempre según como se mire...,

Alguien que sabe de mi gusto por los libros y revistas antiguas, me ha regalado 10 números de la revista Cocina y Hogar correspondientes a los meses enero a octubre del año 64.

De estas revistas hay varias cosas que solo con un vistazo llaman la atención (se notan los 45 años...). Primero que huelen a naftalina, olor que a mi me resulta “antiguo”, eso no es cosa de la revista si no de la persona que las tenia guardadas... otra es que se nota que las familias eran grandes, por lo menos más que ahora. La mayoría de recetas son para 6 – 8 comensales. Hoy en día un plato para tantas personas está incluido en un libro de recetas para grupos... además hay una sección “especial” para la “recién casa” algo hoy impensable, creo...

Una de las ideas de esta “Feira de Ideas” es la siguiente:

En el preciso momento en que se quieren cortar los huevos duros en rodajas no aparece por ningún sitio el cortador. ¡No hay que apurarse! Un cuchillo que se introduce varias veces en agua caliente cortará perfectamente los huevos.

Intentaré ir haciendo recetas de las revistas e ir mostrando las “curiosidades” de la época.

5 de enero de 2010

Crema de calabaza

Con el frío que hace y la humedad provocada por esta lluvia pesada que no acaba de terminar, creo que nada mejor que una buena crema de calabaza para templar el cuerpo. De este plato hay tantas versiones como personas en la cocina, pero ésta me gusta especialmente.

Ingredientes:

1 calabaza (yo ahora uso la de violín...)
1 cebolla
1 puerro
2 dientes de ajo
500 ml. de caldo de verduras
1 vasito de vino blanco
Unas semillas de comino
Sal y pimienta

Para acompañar se pueden preparar unos tacos (pequeños) de pan pasado por la sartén o bien unos trocitos de jamón, o mejor todavía las dos cosas!!!

Esta receta está hecha en la olla rápida.

Con un chorrito de aceite sofreímos la cebolla, unos 10 minutos. Añadimos el puerro, la calabaza cortada a tacos pequeños y los ajos (todo a la vez). Dejamos unos minutos (otros 10), añadimos el vino y dejamos evaporar. Salpimentamos y echamos el comino. Ponemos el caldo calentado previamente. Tapar la olla y desde que empieza a echar vapor (con el fuego bajado) unos 6 minutos. Triturar y "adornar" con el pan y los trocitos de jamón.