6 de septiembre de 2009

El final del verano....

Para mí, hay varios “marcadores” que dejan claro que el final del verano se acerca. El que realmente dice “esto se acabó” es volver a trabajar. Otro es que los días empiezan a ser más cortos ¿dónde están todas aquellas hora de luz????, pero lo más significativo son los anuncios de coleccionables por fascículos tan típicos de esta época. Aprenda idiomas, construya barcos, compre DVD’s de series insoportables (hoy) de hace 3 décadas… en fin, lo de cada año. Pero no quiero engañar a nadie, a mi estas cosas me hacen volver a la normalidad con mucha tranquilidad… pensando siempre, que nada cambia tanto…


Pero quiero aprovechar este post para hacer una firme protesta.

No hay pueblo que se precie que no tenga en verano (o cuando sea) su “tradicional” mercado medieval. Estos eventos sirven básicamente para presentar y vender productos de proximidad, de calidad y elaborados (normalmente) de manera artesanal. Mi pregunta es ¿por qué los escondemos tras el nombre de “mercado medieval”?.

Estos productores deberían estar respaldados por las administraciones, locales, regionales o de donde toque y para ellos lo que se debería crear es un mercado del S. XXI, con estructura y con apoyo de este siglo y no de hace seis.

Da la sensación que si no van vestidos de no se que, los turistas no se pararán a comprar el queso, el embutido o el pan tradicional.

Los productos que nos ofrecen lo único de medieval que tienen, en algunos casos, es que con el paso del tiempo y las generaciones se han mantenido las formas de elaboración y eso, que es algo de lo que nos tendríamos que sentir orgullosos, parece ser que es lo que menos se valora.

Volvamos a la cultura del producto de proximidad, del producto de calidad pero en el siglo XXI y dejémonos de “eventos medievales”…

4 comentarios:

ELS PEIXOS dijo...

Quetal Manduca , como estas guapa??
Me alegro que ya estes de vuelta y con ganas de trabajar.
Todo muy bonito, intuyo que te ha ido todo muy bién.
Hasta pronto

La cuina vermella dijo...

Hola bonica, benvinguda! Nosaltres encara no hem fet vacances, per tant això de tornar a la normalitat no va amb nosaltres perquè encara no hem trencat amb la normalitat. Molts petons.

Gemma dijo...

Tristament, les vacances s'acaben i tot torna a la normalitat... dies més curts, retorn a la feina, nous propòsits d'anar al gimnàs i nous fascicles per coleccionar, je je je...
Sí senyora, reivindiquem els productes de proximitat i deixem de dir-ne medievals!

Manduca dijo...

Peixos, la verdad es que con ganas de trabajar, pero en mi cocina...

Parella Vermella, ya veréis como todo se andará!!! Seguro que cuando todos estemos cansados vosotros nos explicareis algún viajecito...

Gemma, has dicho la palabra clave de septiembre, gimnasio... uf... que pereza...