2 de febrero de 2011

Galletas del libro Llaminadures de Ignasi Doménech


Bueno, llevo un mes con las pilas muy bajas pero esto se tiene que acabar. Tengo cantidad de cosas por subir al blog y un montón de ideas para ir escribiendo. Es por ello que hoy, aquí y ahora pongo fin a este bajón temporal que me invade y me pongo a trabajar.

Hace unos meses mi degustador encontró en un estado agonizante un pobre (por su estado que no por su contenido) librito que según he podido averiguar está editado sobre 1920. Lo cierto es que su edad no justifica su lamentable estado con el que ha llegado a nuestros días, pero bueno, lo importante es que ha llegado. Le falta la tapa pero sus 64 páginas están completas.


Este post también tiene que servir para hacer un “homenaje” al ilustre cocinero Ignasi Doménech, por lo que ha aportado a la historia de la cocina y la gastronomía (tengo más libros de Domenech que el degustador me ha ido regalando)

Bueno, a la receta. Hace unos días una buena amiga me ofreció enseñarme ha hacer paella que es algo que no he hecho nunca..., ya se que todo el mundo hace paella pero yo no he probado nunca y a cambio de su paella yo le hice unas galletas para el café.

El problema que tuve fue que la masa era para hacer las galletas con pistola y como no uso armas las hice con manga pastelera y hay que ver la fuerza que se necesita..., pero bueno el resultado no fue malo del todo.

Ingredientes:

200 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
110 gr. de azúcar glas
Una naranja
Un poco de vainilla
Chocolate para decorar las galletas

Según la receta original la masa se hace sobre el mármol pero yo la hice dentro de un bol..., la amasé con las manos añadiendo una pequeña cantidad de agua hasta llegar a una masa que más o menos se dejara trabajar.

Como decía las hice con manga pastelera y boquilla. Al horno a 180 unos 12 ó 14 minutos.

La mitad de las galletas las unte con chocolate y estaban buenísimas y para el resto hice una mezcla con la naranja y el azúcar glas (como dice la receta del libro), pintadas y dejadas un rato en el horno hasta que se secaron, la verdad es que estaban muy buenas...

5 comentarios:

Gemma dijo...

Caram, una recepta amb tanta història ha de ser bon a per força! Tot i no tenir pistola, t'han quedat amb una forma fantàstica ;)

Marcela dijo...

Precioso libro, y una clásica receta. Te han salido preciosas esas galletas (si las pilas estaban bajas cuando las hiciste, no se nota ;) )
Muchos saludos,

Marcela

Mercè dijo...

Renoi, aquest llibre deu ser una relíquia!! ;) I les galetes et van quedar genials (tot i fer-les amb la màniga pastissera)! Vau fer un bon intercanvi amb la teva amiga. :)
Petons!

Manduca dijo...

Gemma - doncs no saps la força que calia fer per treure les galetes per la màniga...,

Marcela - la verdad es que librito vale la pena y las galletas tambien...

Mercè - doncs el cas és que encara no m'atrevit amb la paella...

Gracias por pasaros por aquí!!!!

glutoniana dijo...

Una gran delicia de libro, y las galletitas te han quedado geniales, yo te dejo mi pistola que está allí aburrida jajajaja.

Las recetas de Glutoniana