14 de mayo de 2011

Flan de fresa



Esta es mi primera participación en la propuesta de la Recepta del 15 que la Sandra y el Xavi del blog Els fogons de la Bordeta y la Marina del blog Xocolata desfeta han hecho para el mes de mayo. Las fresas!!

La receta es muy sencilla, pero con ella puedo aprovechar para hacer algo del libro “Carmencita o la buena cocinera” que el Degustador ha encontrado en un mercadillo. Como viene siendo habitual, el libro está un estado un poco lamentable, pero no pasa nada, es lo que tiene ser coleccionista pobre..., yo soy de la opinión que con mucho dinero tener una gran colección (de lo que sea) es muy fácil, pero a mi me gusta “salvar” estas pequeñas joyas de acabar en el contenedor del cartón...

La primera edición del libro es del año 1899 y en el prólogo dice la autora: “Durante largo tiempo he ido escribiendo y coleccionando multitud de formulas culinarias, con el único fin de que sirvieran de alguna utilidad a mi hija (...)” no creo que su autora pensara ni por un momento que en 2010 todavía se estuviera editando...

El mío es la vigésima edición y por lo que he podido averiguar es más o menos de principio de los años 30.

Vamos con la receta que copio textual del libro:

FLAN DE FRESA .- Se saca el jugo de la fresa, si puede ser sin agua, y de no poder ser sin agua, entonces que sea tibia, se baten yemas de huevo con azúcar; para una libra de fresa cinco yemas y el azúcar al paladar; cuando está batido se une con el liquido, se le añade canela, se tiene el molde quemado como los demás flanes, y se pone al baño maría hasta que esté en su punto, que se saca bien frío del molde.






Estos están en el molde por que todavía no estaban bien frios...

9 comentarios:

QUIMA dijo...

No he fet mai flan de madixes, però ha de ser molt bo. L'haurem de probar ¡¡¡

Anónimo dijo...

Qué original, flan!! Me gusta muscho tu propuesta!!! Muchísimas gracias por participar!
Un beso
Sandra

Gemma dijo...

He fet flams amb algunes fruites (poma, préssec, plàtan...) però amb maduixes no ho he provat mai. Ha de quedar ben bo! Acompanyat amb una mica de nata muntada ha de ser de vici total! ;)

Marina dijo...

Ben ben bo aquest flam. S'haurà de provar que a casa hi ha algun fanàtic del flam que no s'ho pot perdre.
Gràcies per participar. Petonets!

Alfons dijo...

magnifica receta y tiene que resultar deliciosa.. me ha encantado la descripcion ... lo de "azucar al paladar".. !!
Bravo por Carmencita, que poco podia imaginar que su receta apareceria en formato digital...
Un abrazo

el taller de cuina dijo...

Que a mi em sembli tan original, i que la recepta tingui més de 100 anys...

Mercè dijo...

Oh! Saps que no he fet mai flam de maduixes?? Deu quedar boníssim, no? :)
Petons!

Manduca dijo...

La verdad es que está buenísimo! Gracias por pasaros por aquí!!

Anónimo dijo...

yo tengo ese libro, era de mi abuela, heredado de algún otro familiar. A mi me entretuvo muchas horas de verano, cuando nos quedábamos con los abuelos en la masía, donde no había tele, ni luz eléctrica.Esos tiempos en que la hora de la siesta era sagrada y no se podía hacer ruido mientras los mayores dormían. Entonces cogía los viejos libros y leía y releía las recetas soñando con los dulces y tratando de imaginar su forma y sabor. Cuando mi abuela murió yo guardé el libro cómo un tesoro y aún cuando lo miro me acuerdo de esos veranos tórridos en la muntanyeta alicantina, en los que sin duda viví los mejores momentos de mi niñez. Gracias por poner foto a una de esas recetas.