4 de mayo de 2011

Pudín de Rosita




El degustador ha encontrado una joya / libro para mi. Se titula “La manduca. Un tesoro en platitos de gusto”, su autor Ignasi Doménech es el mismo del libro de las “llaminadures”. Por lo que he podido encontrar la primera edición es de 1920 y el que tengo yo es la cuarta. No tiene fecha y la verdad es que no soy capaz de adivinarla..., pero vaya, que tiene unos cuantos años seguro.

Es un libro de cocina de los de antes, es decir, sin fotos ni dibujos y eso hace que sea imposible comparar el resultado final con el que pensó el autor al escribir la receta.





En las primeras páginas del libro se propone lo que el Sr. Doménech considera una “cocina familiar moderna”. Posiblemente los componentes hoy en día no serian muy modernos pero ya me gustaría a mí tener una cocina tan grande...




La receta elegida es un pudín, de hecho se llama “Pudín de Rosita”. No se quien puede ser esa tal Rosita pero hay otra receta con titulo “Rodajas de merluza Rosita”...







Creo que lo mejor es copiar textualmente la receta.

Pudín de Rosita

“Se prepara un caramelo del siguiente modo: En una pequeña cacerola se cuecen 120 gramos de azúcar, con dos copitas de coñac; hágase cocer hasta que el azúcar adquiera un color caramelizado; entonces se moja con muy poquita agua hasta que se transforme el conjunto de un jarabe espeso. Únase o mezclases esta combinación a 4 ó 5 claras de huevo montadas a punto de merengue, hasta que absorba todo el azúcar (poco a poco y en caliente).

En esto que se pone en un molde flanero y se coloca entre hielo picado (si es en verano). Al momento de servirse se desmoldea fácilmente.
Se vuelva en una fuente y se salsea con mermelada de albaricoque perfumada de ron, coñac o marrasquino”.

El gusto es como el de un merengue pero con mucho sabor a coñac. Desde luego nada indicado si van a comer niños

Yo no lo “salsee” con mermelada...

1 comentario:

glutoniana dijo...

Quina passada de llibres, ja pots guardar-los bé que valen una fortuna!

M'encanta la portada i qui tingués esta cuina per favor... jajaja.

Las recetas de Glutoniana