29 de abril de 2011

Flan mixto de chocolate



“Chocolate. Ah, como nos gusta. Es el postre del amor y de los festejos. Para los aztecas era la bebida de los dioses. El chocolate contiene una sustancia que en cierta manera imita la sensación de enamoramiento y tiene un efecto ligeramente similar al de la marihuana, en el sentido de que provoca euforia y reduce el estrés. También contiene cafeína. Y sin embargo, la historia del chocolate está estrechamente ligada a la colonización, a las luchas por el dominio de las rutas comerciales, a al esclavitud, al contrabando, a los mercados negros y, por ultimo, al enorme éxito mundial y a la industrialización moderna.” (Recetas y confidencias. Ann Pearlman. Ed. Planeta)

Pues eso, a las que nos gusta el chocolate en cualquier formato esta receta (la verdad que cualquiera) es buena excusa para disfrutar un rato en la cocina.

Como la mayoría de veces, mejor el sabor que las fotos...





Ingredientes:

4 huevos
130 gr. de azúcar
½ litro de lecha
Vainilla en polvo
100 gr. de chocolate de cobertura
3 huevos
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina
25 gr. cacao en polvo
1 cucharadita de levadura en polvo
100 gr. de azúcar para el caramelo
1 limón

Para la parte del flan

Hervir la leche. Mezclar los huevos (los 4) con el azúcar y la vainilla. Añadir la lecha y el chocolate deshecho.

Preparar el caramelo con 100 gr. de azúcar, unas gotas de zumo de limón y un poco de agua. Una vez hecho, disponerlo en el fondo del molde.

Para la parte de bizcocho

Trabajar durante dos o tres minutos los huevos (los 3) con 100 gr. de azúcar. Añadir la harina tamizada previamente mezclada con la levadura y el cacao en polvo.

Llenar el molde primero con el flan, después y con mucho cuidado añadir la parte del bizcocho.

Cocer al baño Maria 35 a 40 minutos a 180 ºC.

Receta del curso de cocina de Conxita García