24 de noviembre de 2008

Bizcocho de limón y Novela Negra

Empezaré haciendo un homenaje a la tía Primi. Ella ya no está por lo que no podrá leer esto ni decir o corregir si algo no le parece bien. Para toda la familia era la oveja descarriada, para mi era la mejor. No fui justa con ella en sus últimos años. Muchas veces pensamos que los que tenemos más cerca nos quieren y que además nunca nos engañarán y no, eso no siempre es así, ni nos quieren por estar cerca y es posible que nos engañen… yo creí a quien me puso en su contra y ya no tuve la posibilidad de tratarla en la ultima época de su vida como ella se hubiera merecido.

Todo esto viene a cuento de lo siguiente. La tía Primi leía muchísimo, devoraba libros de una manera asombrosa aunque muchas veces la cantidad no tuviera mucho que ver con la calidad… cuando iba a su casa siempre me regalaba un libro, ella intentaba que fueran “acorde” con mi edad cosa que en la mayoría de ocasiones no conseguía, pero la intención era buena. Uno de esos regalos definió a partir entonces mis preferencias literarias, ese libro fue ASESINAO EN EL ORIENT EXPRES. Yo que en aquella época tampoco era tan aficionada a la lectura como hubiera sido de esperar lo devoré en dos días, me enganchó de una manera increíble, tanto me gustó que no paré hasta que no leí todos los libros de Agatha Christie que tenían como protagonista a mi admirado Mr. Poirot.

Desde entonces (y han pasado muchos años) mi lectura preferida es la novela negra, me gusta todo lo que se mueve alrededor de ese genero y en muchas ocasiones otro tipo de lectura para mi es casi una obligación…

Recomiendo una visita a la librería Negra y Criminal de Barcelona. No solo los libros son importantes en ese local, la librera y el librero son el alma pero también los habituales.

En esa librería, donde los sábados sobre la una del medio día se preparan mejillones con vino para todos los que están en ese momento en la librería (gratis!!!!) encontré hace unas semanas el libro “Cremas & Castigos – Recetas deliciosas y criminales de Agatha Crhistie”. Es un libro editado en el año 2007. Además de recetas explica momentos gastronómicos descritos en sus libros.

El domingo pasado aprovechando una comida familiar hice una de las recetas, un bizcocho de limón. Estaba buenísimo pero con las prisas del momento no hice foto… incluyo la del libro.

Copia literal de la receta del libro

Ingredientes para 8 personas

200 gr. de harina
150 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
4 huevos
2 limones
1 sobre de levadura

Precalentar el horno a 180º C y poner a fundir la mantequilla en el molde rectangular. Cascar los huevos y batirlos añadiendo poco a poco el azúcar, hasta que la mezcla se ponga blanquecina. Agregar entonces despacio la harina y luego la levadura. Mezclar bien e incorporar la mantequilla fundida.

Lavar los limones, partirlos por la mitad y exprimir el zumo. Añadirlo a la masa. Tomar a continuación la piel de los limones y cortarla en finos bastoncillos. Blanquear los bastoncillos durante 1 minuto; luego escurrirlos y agregarlos a la masa. Mezclar bien y después verter el preparado en el molde engrasado. Cocer 45 minutos sin abrir la puerta del horno para que el bizcocho no pierda volumen.

Desmoldar cuando el pastel está aun caliente y servirlo a la temperatura que se desee, acompañado o no de mermelada de limón.

3 comentarios:

Gemma dijo...

No coneixia aquesta llibreria... ja veig que haurem de fer-li una visita un dissabte al migdia, je je je.
És curiosa la relació novel·la negra i gastronomia, oi? Caballieri, Dona Leon, Montalban... i molts més que em deixo! I ara puc afegir Agatha Christie a la llista :)

La cuina vermella dijo...

Gràcies per les recomanacions de la la llibreria i els llibres, tampoc coneixíem l'activitat gastronòmica de la llibreria i com bé diu la Gemma, hi haurem d'anar-hi.
Petons i gràcies.

Manduca dijo...

No us perdeu la Negra i Criminal, de debò que val la pena!!