3 de mayo de 2009

Pastel de puré de patata


Yo incumplo, sin mala intención, la primera norma del buen anfitrión que es “no experimentes con tus invitados”. Para mi es difícil no hacerlo. Hay que explicar que mis invitados normalmente, son de confianza y aunque en algún momento una receta pudiera fallar, seguro que serian de lo más comprensivos, pero para mí recibir en casa es una oportunidad de probar platos nuevos y de recibir más de una opinión...

Para una comida familiar decidí “estrenar” el libro de David Lienas “Cuina per a molts”. Es un libro muy interesante. Su introducción nos enseña como hacer una buena organización previa a las “comilonas” y además los ingredientes ya están calculados para 10 personas.

En el libro esta receta es Brazo de gitano de puré de patata, pero la verdad es que pensé que era mejor minimizar “riesgos” y me decidí por un cambio de “formato” (pastel en vez de brazo de gitano)

Ingredientes para 10 personas;

- 2 Kg. ½ de patatas
- 200 gr. de tomate triturado
- 250 gr. de atún en aceite
- Aceite de oliva
- 340 gr. de mayonesa
- Sal, pimienta blanca, azúcar
- Tiras de pimiento rojo
- 2 huevos duros
- Olivas rellenas

Pelar las patatas, ponerlas a cocer con agua fría y sal, dejarlas hervir. Cuando estén cocidas pasarlas por el pasapurés.

Mientras las patatas se cuecen, preparar la salsa de tomate. En una sartén poner el tomate triturado con aceite de oliva. Cocerlo a medio fuego y tapado. Opcionalmente se puede añadir una hoja de laurel una ramita de tomillo y un poquito de orégano. Remover de vez en cuando. Salpimentar y añadir un poco de azúcar a la salsa para controlar la acidez hasta que esté al gusto. Retirarla del fuego y añadir el atún bien escurrido.

Una vez llegado este punto es donde se “pierde” la receta original del libro de David Lienas y en vez de hacer un brazo de gitano hice un pastel. Primero una capa de patata, en el centro la salsa de tomate con el atún y otra capa de patata.

Yo utilizo mayonesa Light pero además para no tener que poner mucha cantidad la hago “crecer” añadiendo unas cucharaditas de agua y remover. Para que no pierda sabor o más bien para realzarlo le echo un poco de mostaza.

El pastel está decorado con la mayonesa, pimiento rojo y el huevo duro, además de unas hojas de ensalada.

Realmente buenísimo!!

4 comentarios:

Gemma dijo...

En forma de pastís i amb aquesta decoració t'ha quedat fantàstic!
I si la recepta és d'en David Lienas, segur que estava boníssim :)

Mercè dijo...

Jo també normalment el faig en forma de braç de gitano, però t'haig de dir que d'aquesta forma t'ha quedat espectacular i genial!! Felicitats!! :)

ELS PEIXOS dijo...

Yo tambien lo hago pero nunca me ha quedado tan bien hecho.
Felicidades.

Manduca dijo...

No me atreví con el brazo de gitano, me pareció más “seguro” hacer un pastel... por los invitados más que nada...